TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
En el aC1o 2007, debido a la prevalencia del autismo en todas las regiones del mudo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidio declarar el 2 de abril como el dia mundial de la concienciaciC3n sobre el autismo.
Durante los dos C:ltimos aC1os, se ha utilizado el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.
Lo que se pretende con este movimiento es una mayor integraciC3n en la sociedad de las personas que padecen este trastorno para que puedan tener una mayor calidad de vida. Y no se trata solo de la inclusiC3n social de los que la sufren, sino de ofrecer mayores apoyos a todas aquellas familias que lidian con el autismo y con las barreras que le rodean dia a dia.
Pero que es exactamente el espectro autista? Pueden realmente estas personas adaptarse a nuestra sociedad?
B?Que es el autismo?
El tC)rminoB Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)B hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar aB dificultades en la comunicaciC3n e interacciC3n social, asC- como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Su origen es neurobiolC3gico y aunque afecta a cada individuo de manera diferente, existen tres caracterC-sticas principales comunes a todos los casos:
Grave deficiencia en diversos contextos de habilidades de interaccion social: dificultades en la reciprocidad social, es decir, tienen dificultades a la hora de procesar seC1ales no verbales como la expresiC3n facial, los gestos o la entonaciC3n de la voz.
Problemas significativos de comunicaciC3n, que oscilan entre los que no utilizan el lenguaje y los que tienen un uso fluido pero disfuncional.
Conductas, intereses y actividades estereotipados: conductas y preocupaciones repetitivas por objetos y elementos.
Las historias clC-nicas de los TEA indican que los niC1os no responden a estimulos sociales desde la temprana infancia, existe contacto visual deficiente y presentan dificultades a la hora de afrontar cambios en sus actividades y en su entorno. Rutinas.
En cuanto a su capacidad intelectual, existe un continuo que oscila entre la discapacidad intelectual y capacidades superior a la media.
Prevalencia
No existen estudios poblacionales ni censos oficiales, por lo que no se sabe con seguridad los casos que hay en EspaC1a. Sin embargo, en los C:ltimos aC1os si se ha producido un aumento considerable de casos diagnosticados, debido, entre otras razones, a la mejora de los medios para una detecciC3n temprana.
SegC:n los estudios epidemiolC3gicos realizados en Europa, el autismo afecta a 1 de cada 100 niC1os (Autism Europe b aisbl 2015), por lo que se estima que en EspaC1a hay mC!s de 450.000 personas que sufren este trastorno.
Tratamiento
Los sC-ntomas del autismo se manifiestan poco despuC)s del segundo aC1o de vida. Una detecciC3n temprana es fundamental para obtener un buen pronostico y favorecer la evoluciC3n del sujeto.
Aunque esta patologC-a va a estar siempre presente en la vida de aquellos que la padecen, sus sC-ntomas y sus implicaciones mas problemC!ticas si se pueden tratar desde una perspectiva integral, tanto a nivel cognitivo como emocional y social. Se trata de trabajar aspectos que mejoren su calidad de vida a partir de apoyos individualizados y especializados.
En la actualidad se esta investigando la etiologC-a del autismo y elaborando tratamientos psicofarmacolC3gicos eficaces e intervenciones educativas beneficiosas. Es mucho lo que se desconoce sobre este trastorno, pero se estC!n realizando avances.
Pero mientras la ciencia avanza, la sociedad, todavC-a demasiado inaccesible para estas personas, lucha por derribar las barreras que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos. Algo que sin duda, despuC)s del ultimo 2 de abril, esta mucho mas cerca.