TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Durante los C:ltimos aC1os se ha producido un incremento en la detecciC3n de casos de autismo en todo el mundo. Tanto es asC-, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declarC3 en el aC1o 2007, el 2 de abril como el dC-a mundial de la concienciaciC3n sobre el autismo.
Durante los aC1o 2017 y 2018 se ha utilizado el lemaB «Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible».
El objetivo de las asociaciones de autismo con este movimiento es conseguir una mayor integraciC3n en la sociedad de las personas que padecen este trastorno. Y no se trata solo de la inclusiC3n social de los que la sufren, sino de ofrecer mayores apoyos a todas aquellas familias que lidian con el autismo y con las barreras que le rodean dC-a a dC-a.
Pero B?quC) es exactamente el espectro autista? B?Es posible una adaptaciC3n a la sociedad?
B?QuC) es el autismo?
El tC)rminoB Trastorno del Espectro Autista (TEA)B hace referencia a distintas afecciones en el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, dando lugar aB dificultades en la comunicaciC3n e interacciC3n social, asC- como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Su origen es neurobiolC3gico y aunque afecta a cada individuo de manera diferente, existen tres caracterC-sticas principales comunes a todos los casos:
– Dificultades en las habilidades de interacciC3n social: esto implica un dC)ficit en la reciprocidad social, es decir, tienen muchos problemas a la hora de procesar las seC1ales no verbales del otro, como la expresiC3n facial, los gestos o la entonaciC3n de la voz.
– Dificultades de comunicaciC3n: existe un continuo que oscila entre aquellos que no utilizan el lenguaje y aquellos que lo usan de forma fluida, pero disfuncional.
– Conductas, intereses y actividades estereotipados: las personas con TEA presentan conductas y preocupaciones repetitivas por determinados objetos o elementos.
Los expertos seC1alan que los niC1os con TEA no responden a estC-mulos sociales desde la temprana infancia, que existe contacto visual deficiente y que presentan muchas dificultades para afrontar cambios en sus actividades y su entorno. De hecho, las rutinas diarias son esenciales para la estabilidad de estos niC1os. En cuanto a la capacidad intelectual, esta varC-a desde la discapacidad hasta capacidades superiores a la media.
Prevalencia
Ya que no existen estudios poblacionales, no se sabe con precisiC3n los casos que hay en nuestro paC-s. Sin embargo, sC- se ha producido un aumento considerable de casos diagnosticados, debido, entre otras razones, a la mejora de los medios para una detecciC3n temprana. SegC:n los estudios epidemiolC3gicos realizados en Europa, el autismo afecta a 1 de cada 100 niC1os (AutismEurope b aisbl 2015), por lo que se estima que en EspaC1a hay mC!s de 450.000 personas que sufren este trastorno.
Tratamiento
Los sC-ntomas del autismo se manifiestan poco despuC)s del segundo aC1o de vida. Una detecciC3n temprana es fundamental para obtener un buen pronC3stico y favorecer la evoluciC3n del sujeto.
Aunque los afectados siempre van a vivir con esta patologC-a, sus sC-ntomas y sus implicaciones mC!s problemC!ticas sC- se pueden tratar desde una perspectiva integral, tanto a nivel cognitivo como emocional y social. Se trata de trabajar aspectos que mejoren su calidad de vida a partir de apoyos individualizados y especializados.
TodavC-a queda mucho por conocer sobre el autismo. Actualmente se estC! investigando en su etiologC-a y se estC!n elaborando distintos tratamientos e intervenciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Pero mientras la ciencia avanza, la sociedad todavC-a presenta demasiadas barreras para estas personas, que luchan por derribarlas y poder ejercer plenamente sus derechos.
Son necesarios tanto medios econC3micos para las familias, como infraestructuras que se adapten a sus necesidades y que les permitan el acceso a todo tipo de lugares y servicios, y por supuesto, a la educaciC3n y puestos de empleo. Un sistema que fomente la igualdad de oportunidades y que les permita valerse por sC- mismos acabarC-a con la exclusiC3n social y con la discriminaciC3n por parte del resto de la sociedad.
Aunque todavC-a queda mucho por hacer y por conseguir, parece que despuC)s del apoyo recibido el C:ltimo 2 de abril, el objetivo estC! un poco mC!s cerca.