BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Desde el aC1o 2013, el 2 de mayo se celebra el DC-a Mundial de la lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar. El objetivo de la conmemoraciC3n anual es concienciar del gran problema que existe actualmente en nuestra sociedad, y que desgraciadamente sufren miles de niC1os y adolescentes en EspaC1a.

Debido al aumento de casos que aparecen en los medios de comunicaciC3n sobre menores que sufren acoso escolar, son estos mismos medios los que estC!n promocionando campaC1as en contra del bullying. A todos nos suena el tema bSe buscan valientesb, una canciC3n que se ha utilizado en muchos colegios para animar a los alumnos a denunciar y a no mostrarse indiferentes ante este tipo de situaciones.

Por otro lado, el Ministerio de EducaciC3n ha elaborado un Plan EstratC)gico de Convivencia Escolar, con la intenciC3n de prevenir y detectar casos de violencia. Una de las medidas incluidas es la puesta en marcha de un nC:mero de telC)fono operativo las 24 horas del dC-a para posibles vC-ctimas (900 018 018).

B?QuC) seC1ales alertan de que se estC! produciendo acoso?

Existen diferentes signos que pueden alertar a los padres de que algo le estC! sucediendo a su hijo o hija. Un bajo estado de C!nimo, alta irritabilidad, dificultad para dormir y/o sC-ntomas de depresiC3n y ansiedad relacionados con el entorno escolar pueden ser las primeras seC1ales de que algo no va bien. Si ademC!s se observa una conducta de evitaciC3n de situaciones sociales, como por ejemplo, cumpleaC1os, fiestasb& y va acompaC1ado de unB bajo rendimiento acadC)mico e incluso absentismo escolar, es mC!s que probable que el menor estC) pasando por una situaciC3n a la que no sabe cC3mo enfrentarse.

Otros indicadores que los padres deben tener en cuenta serC-an la presencia de lesiones sin aparente justificaciC3n o la pC)rdida de objetos electrC3nicos o material acadC)mico.


 

B?QuC) pueden hacerB losB padres?B

Si despuC)s de observar y prestar atenciC3n a la conducta del niC1o se tienen sospechas de que existe acoso escolar, es momento de hablar con el menor y que se sienta escuchado y apoyado. Una buena forma de establecer una buena comunicaciC3n serC-a preguntar sobre cC3mo se siente en el colegio, mC!s allC! de lo acadC)mico. En lugar de preguntar bB?QuC) has hecho hoy?b o bB?quC) has aprendido hoy?b serC-a mC!s adecuado enfocarse en el C!mbito emocional, bB?cC3mo te has sentido hoy en el instituto?b Esto puede resultar de gran ayuda a la hora de hablar sobre las emociones.

TambiC)n es conveniente no emitir ninguna clase de juicio hacia C)l para que confC-e en los padres y se anime a contar lo que ocurre. Si no estC! cC3modo hablando de lo que siente es complicado intervenir en este aspecto y ayudarle a adquirir estrategias y herramientas que le permitan enfrentarse al acosador.

Por otro lado, tambiC)n es importante comunicarlo al centro escolar y hablar con los profesores para ver quC) ocurre realmente en el colegio y proteger al menor tanto dentro como fuera del centro.

Todas estas medidas van destinadas a ayudar a los niC1os que se enfrentan al bullying a diario. Sin embargo, dado todas las consecuencias que supone vivir una situaciC3n de acoso, es imprescindible que el niC1o acuda a un profesional para disminuir los sC-ntomas, adquirir estrategias de afrontamiento y evitar que este problema se convierta en algo mC!s grave en un futuro.